Los sótanos son, habitualmente, un lugar desaprovechado de nuestras viviendas o negocios. Zonas oscuras que utilizamos como espacio de almacenaje, sin darnos cuenta del potencial que pueden llegar a tener. 

Con ellos podemos llegar a hacer grandes cosas. Imaginad un segundo salón para reuniones más informales o para que tus hijos disfruten de cierta intimidad, cuando traen amigos a casa. Un pequeño apartamento para recibir invitados o incluso construir un acceso desde el exterior para poder alquilarlo. ¿No os parecería genial empezar a aprovechar el sótano como es debido?

Os dejamos 5 consejos que debéis tener en cuenta si os estáis planteando reformar el sótano o semisótano y queréis sacarle el máximo partido. 

Ante todo, se debe crear un espacio apetecible y cómodo, que no de sensación de agobio. Para ello, existen técnicas que ayudan a abrir espacios. Algo muy recurrente en este tipo de reformas son las cristaleras. Para evitar la sensación de cerrado, lo idóneo es tirar todas las pareces y separar las estancias con panelados de cristal o puertas correderas. Esta medida te aporta una visión panorámica del sótanos pero con la ventaja de poder tener intimidad cerrando las puertas.

Las cristaleras también pueden ayudar a crear esa amplitud, solucionando por ejemplo los problemas de olores en las cocinas. Algunas de las ideas que planteamos en el post sobre “Cómo reformar una cocina pequeña” también os pueden venir bien. Por ejemplo, la utilización de espejos o elegir soluciones innovadoras para la apertura de armarios.

MEJORAR ILUMINACIÓN

Los sótanos son lugares sombríos donde la luz natural es muy escasa. 

Lo primero que debemos hacer es aprovechar al máximo la poca luz natural que tengamos. Para eso, la solución de panelados de cristal es perfecta. De esta manera, compartimos la luz en los diferentes espacios y podemos recurrir a las cortinas para cuando busquemos más intimidad. 

GANAR ALTURA

En este tipo de estancias debemos sacar el máximo partido a la altura. Cuánto más alto sea el sótano más cómodo será. Pero, ¿qué pasa si no es nuestro caso? Entonces, lo más adecuado es hacer una buena selección del mobiliario que vamos a utilizar. Este deberá estar orientado a acentuar el espacio vertical del sótano. Es decir, escogiendo siempre los más funcionales y menos voluminosos. 

VENTILAR MUY BIEN

Un buen sistema de ventilación es esencial a la hora de reformar el sótano. 

Debemos combinar la ventilación natural y la instalación de aparatos de aire acondicionado convencionales con otras técnicas y sistemas que ayuden a mantener este delicado espacio del hogar para que sea lo más saludable posible.

Los sistemas de ventilación en sótanos se componen de extractores conectados a los conductos de ventilación, una red de conductos unidos a los ventiladores que expulsan la humedad y partículas de moho y que dejará pasar el aire limpio.

IMPERMEABILIZAR Y AISLAR

El sótano se expone a muchos problemas de humedades que hay que subsanar, producidos por la cercanía directa con el suelo. Utilizar un buen aislamiento e impermeabilización, al reformar el sótano, es la mejor solución para evitar contratiempos futuros.

Si te ha interesado este post, desde aquí puedes ver los proyectos que hemos llevado a cabo:

Reforma integral de semisótano

Barrio Salamanca, Madrid

Reforma integral de un coworking

Chamartín, Madrid