El teletrabajo desde casa es una modalidad que poco a poco comienza a crecer en España, aunque lentamente. Según un estudio realizado por Infojobs a finales del 2019, solo un 19% de la población activa española afirma que su empresa le permite teletrabajar. En cambio, en países como Dinamarca, Holanda y Suecia ronda ya el 33%.

Cada vez son más los empleados que valoran otro tipo de factores, y no solo el salario económico. Esos factores los denomina Infojobs como “Salario emocional”, que hace referencia a otros aspectos muy valorados por los empleados como puede ser el teletrabajo.

Sea cual sea tu situación actual – freelance, teletrabajo temporal, teletrabajo puntual… – este post te ayudará a crear el espacio de trabajo perfecto, en un lugar que antes solo usabas para relajarte.

EVITAR SITIOS DE PASO

 

Lo primero que debes evitar son las distracciones. Busca un lugar aislado de tu casa y evita precisamente, los lugares de paso al salón o las habitaciones. 

 

EVITAR DORMITORIO

 

Poner tu lugar de trabajo en el dormitorio no es una buena opción. El dormitorio se asocia con momentos de relax y dormir. Esto puede generar somnolencia y hacer que no rindas al máximo en tu día a día. 

Si por cualquier razón, el dormitorio es tu única opción, intenta de alguna manera crear dos espacios o ponerte de espaldas a la cama.

Nuestra recomendación:

Lo idóneo es poder crear un despacho improvisado en una habitación en desuso de la casa. Si no cuentas con una habitación libre… ¿Has pensado en la cocina? La cocina es un lugar de poco tránsito, al que solo se accede en momentos puntuales como la hora del desayuno, la comida o la cena.

¿CÓMO CREO UN AMBIENTE DE CONCENTRACIÓN E INSPIRACIÓN?

PLANTAS Y OLORES

 

Vamos a necesitar frescura y color para potenciar nuestra inspiración. Las plantas, además de decorar, transmiten buenas energías y nos ayudarán a concentrarnos. 

 

Sabías que…

Los cactus, la hiedra o la diefembaquia son muy eficaces contra las radiaciones y las ondas electromagnéticas, así que ¡rodéate de ellos!

Al igual que las plantas, utilizar velas o incienso hace que el teletrabajo desde casa merezca la pena. Utiliza olores que te estimulen y te hagan sentir relajado. Esto potenciará tu concentración. 

LUZ NATURAL

 

Debemos colocar el despacho improvisado de teletrabajo en una habitación con mucha luz natural, cuanta más mejor. La luz natural evitará que la vista sufra tanto durante las horas de teletrabajo desde casa y que te sientas encerrado.

 

Lo ideal sería, que la luz natural te entrase de forma lateral, desde la izquierda si eres diestro y desde la derecha si eres zurdo. De esta manera no crearías sombras con tu propio cuerpo, que pueden molestarte.

LA POSTURA

 

Mantener una buena postura durante las horas de trabajo, y en definitiva siempre, es altamente recomendable. Tanto si trabajamos desde una oficina, como desde casa, debemos cuidar nuestra manera de sentarnos. 

 

Para ello, la elección de los muebles es muy importante, en concreto, la silla. Debemos elegir una silla de oficina ergonómicas, que recoja bien las lumbares y en la que las piernas y la espalda formen un ángulo recto.

PONTE UNAS REGLAS

 

Ponerte unas reglas te ayudará a cumplir mejor con tu horario de trabajo y llegar a los objetivos que te planteas. ¿De que hora a que hora voy a trabajar? ¿De que hora a que hora voy a hacer el descanso para comer?

 

Si convives con más gente, familia; pareja o amigos, estas reglas ayudarán a crear límites. Cuando estás trabajando lo último que necesitas son distracciones y, así, podrás concentrarte mejor.

 

Organizar bien tu semana también es una de las reglas que debes cumplir. 

EL ORDEN

 

Trabajar en un espacio ordenado y limpio, transmite tranquilidad y fomenta la concentración. En el espacio de trabajo se debe evitar poner marcos de fotos o mucha decoración. Todo el espacio del que se dispone debe estar destinado para trabajar cómodamente.

 

También se debe ordenar el espacio de trabajo cada día al terminar con la jornada establecida. De esta manera, al día siguiente no perderemos tiempo ordenando y nos pondremos manos a la obra rápidamente. Además, ordenar el espacio de trabajo, ayudará a evadirnos del trabajo durante las horas de relax.

AURICULARES

La música puede ayudar a aislarse de los ruidos. Utiliza auriculares y ponte la música que más te guste, siempre pensando en que favorezca a tu concentración.

Nuestra recomendación:

Descargarte listas de reproducción con sonidos de la naturaleza. 

 

TERMO CON AGUA O TÉ

 

Ten siempre a mano un termo con té o una botella de agua para evitar distracciones yendo a la cocina.