Una vez en la vida, o puede que incluso más, a todos nos toca pasar por una reforma de nuestra vivienda o local comercial. Ya sea por el envejecimiento de las instalaciones o porque no se adapta a nuestras necesidades actuales, la reforma está ahí y debemos pasar por ella.

Cuando llega el día de realizar la reforma, lo primero en lo que pensamos es en reducir los costes al máximo; cubriendo siempre nuestras necesidades; y lo segundo en lo que pensamos es que sea rápido. Sobre todo, en locales comerciales, en los que cada día que cierras te está costando el triple. Pero, ¿piensa alguien en los costes mentales que te supone una reforma? No solemos tener en cuenta este aspecto y es uno de los que más pasa factura al final.

Un arquitecto asume toda la responsabilidad del proyecto y hace que todas tus preocupaciones desaparezcan. Se convertirá en tu asesor, te guiará y actuará como intermediario entre tu y la constructora para que tus necesidades se tengan en cuenta. Ahora bien, ¿es necesario un arquitecto en toda reforma? No, a continuación, te explicamos cuándo es interesante contar con un arquitecto para que dirija tu proyecto.

 

¿Cuándo es necesario un arquitecto?

La necesidad de un arquitecto va a venir dada por el tipo de obra que se quiere realizar y los permisos que se necesiten. Si vamos a hacer una redistribución de los espacios, un cambio de construcción, necesitaremos a un profesional que certifique el proyecto. En cambio, si la finalidad de la reforma es solo cambiar los acabados, en ese caso no hace falta un arquitecto.

 

Ventajas y funciones de un arquitecto en una reforma completa

  • Estudia cada caso en particular y analiza las necesidades de cada cliente.
  • Supervisa la reforma de principio a fin y vigila que se cumpla lo acordado sobre el papel. Dirige y controla la obra para garantizar el éxito de tu proyecto.
  • Confirma que todos los trabajos se realizan cumpliendo con la normativa vigente y certifica que los materiales son los adecuados para tu reforma integral de la casa.
  • Se encarga de todos los trámites legales: permisos, licencias de obra, licencias medioambientales, etc.
  • Propone soluciones alternativas para problemas o imprevistos informándote en todo momento
  • Diseña ideas y soluciones siempre teniendo en cuenta las necesidades del cliente y acorde a la sostenibilidad, salubridad, estética… requeridas.

 

¿Un arquitecto encarece la reforma?

Aunque parezca mentira, contar con un arquitecto para tu reforma integral, puede llegar a abaratar el coste de la misma entre un 10% y un 20%. Gracias a su experiencia en el sector puede dar muy buenos consejos en cuanto a selección de materiales; de obra o de diseño; o cómo ahorrar ante imprevistos…

 

CONSEJO

Contratar a una empresa de reformas que cuente con al menos un arquitecto en plantilla y pueda ofrecerte todos los servicios en su conjunto. Un todo en uno, aunque puede encarecer la reforma, te hará ahorrar en disgustos. Así el éxito estará asegurado.

 

 

CONOCE A NUESTRO EQUIPO

 

Foto proporcionada por freepik – www.freepik.es

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Si te ha gustado este artículo, te encantarán nuestras newsletter con contenido premium solo para ti ;)

¡Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!