Las plantas son un apoyo fundamental a la hora de decorar una estancia. Para muchos decoradores, son una herramienta de diseño más, empleada con frecuencia para aportar vida, color y tranquilidad al lugar.

Pero los beneficios que aportan las plantas a los ambientes, van mucho más allá de la estética: 

  • Durante la fotosíntesis absorben el CO2 y liberan oxígeno.
  • Las especies vegetales ayudan a evitar la sequedad en ambientes interiores, aumentando la humedad.
  • Absorben contaminantes que mejoran la calidad del aire. 

En este post, os daremos diferentes ideas de “cómo decorar con plantas” y para qué utilizarlas. Después analizaremos qué tipo de planta se utiliza más en cada estilo decorativo.

Atención:

Recuerda que las plantas son seres vivos y necesitan luz natural para sobrevivir, por lo que; si el lugar donde quieres colocarlas es oscuro, mejor opta por plantas falsas de alta calidad.

IDEAS PARA DECORAR CON PLANTAS

JARDINES VERTICALES

Los jardines verticales son un elemento de decoración muy recurrente en espacios reducidos. Aprovechar una pared es una idea excelente para dar vida a lugares como terrazas, despachos o incluso cocinas, plantando diferentes hierbas aromáticas para cocinar.

El jardín vertical puede ser de plantas falsas o verdaderas. Escoger una solución u otra, dependerá de la estancia y el tiempo del que dispongas. Recuerda que las plantas son seres vivos y necesitan luz para sobrevivir, por lo que; si el lugar donde quieres colocarlo es oscuro, mejor opta por plantas falsas de alta calidad. Además, los jardines verticales, requieren de mucho trabajo y dedicación, por lo que si no te ves con ánimo; un jardín vertical falso puede quedar igual de bonito en tu estancia.

 

Si quieres saber más sobre jardines verticales, te lo contamos en nuestro post sobre “Cómo decorar el jardín”

SEPARAR ESPACIOS

Las plantas son la herramienta perfecta para separar espacios diáfanos y crear ambientes. La manera más habitual de llevar a cabo esta idea es mediante jardineras. Pero si queremos ser más atrevidos, se pueden utilizar plantas colgantes y crear una cortina de vegetación. 

PLANTAS EN MACETEROS

La última idea que os traemos de cómo decorar con plantas es la más utilizada por todos. Colocar plantas individuales en maceteros y distribuirlas por casa. Esta es la más habitual debido a su flexibilidad y comodidad. Podemos colocar las macetas en el suelo, como centro de meso o en estanterías y moverlas como nos plazca. Además, podemos hacer combinaciones ideales juntando diferentes macetas/jarrones con especies distintas de plantas.

DECORAR CON PLANTAS EN FUNCIÓN DEL ESTILO

ESTILO MEDITERRÁNEO

Este tipo de vegetación nos traslada al verano, a la tranquilidad de las playas mediterráneas y porque no, a su gastronomía. Y qué hay más famoso que el exquisito aceite de oliva procedente de estas tierras. Para hacerle un guiño a la gastronomía mediterránea en nuestro hogar o casa de veraneo, podemos utilizar ramas de olivos como el acebuche.

ESTILO INDUSTRIAL

El estilo industrial es un estilo masculino, robusto… que combina muy bien con hojas gruesas, grandes y de verdes intensos. Para ello podemos optar por hojas de cala, Scheffleras o costillas de adán. Todas ellas tienen un tallo largo y fuerte, que queda muy bonito en jarrones de cristal.

ESTILO RÚSTICO-CHIC

Las plantas ligeras y espigadas, como el falso papiro o paraguas resultan una buena opción para este estilo decorativo. El falso papiro es de tallo fino y elegante, lo que le aporta el toque chic al ambiente. Colocándolo en recipientes artesanales como unas garrafas, conseguimos la combinación perfecta de rústico con chic.

ESTILO NÓRDICO

El estilo nórdico se apoya mucho de elementos decorativos como plantas y flores. Es un estilo decorativo en el que predominan los colores neutros y, por tanto, las plantas aportan color y sutileza al espacio. Las más usadas en este caso son: eucalipto, brezo, cactus o suculentas, entre otras.

Si queréis saber más sobre cómo decorar con plantas utilizando un estilo nórdico, visitar este post de Delikatissen: 4 FORMAS DE USAR VEGETACIÓN EN UNA DECORACIÓN NÓRDICA

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Si te ha gustado este artículo, te encantarán nuestras newsletter con contenido premium solo para ti ;)

¡Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!