La cocina es uno de los espacios de la casa donde más tiempo pasamos y el que más se reforma. Podemos tener una cocina pequeña o una cocina grande, pero todas tienen una cosa en común, son un gran lugar de almacenaje y a veces nos podemos quedar cortos de espacio.

Es el lugar en el que reunimos a familiares y amigos y en el que nos convertimos en brillantes chefs. Por ello, las cocinas tienen el derecho a ser preciosas y lucirse. En el siguiente artículo te damos una serie de consejos e ideas de reformas, que puedes llevar a cabo, para sobrevivir en una cocina pequeña y sacarle el máximo partido.

Las puertas correderas son una solución perfecta para no quitar espacio en cocinas pequeñas. Además de aportar un toque moderno puedes crear un espacio abierto si la dejas abierta. La tendencia es combinar el salón con la cocina, lo que nos aportará sensación de amplitud. Con una cocina abierta las posibilidades de decoración se multiplican ya que dispondremos de un espacio más grande. Pero ¿y los problemas de olores? En estos casos, la puerta corredera, resolvería ambos problemas. Conseguimos amplitud y cerramos las puertas cuando vayamos a cocinar.

Paredes con cristaleras

Cuando el espacio de la cocina es muy pequeño y no quieres recurrir a las puertas correderas con cristalera, una solución factible son las paredes con cristalera. La luz de las estancias se comparte, ofrece una visión general de los espacios y estos siguen divididos. 

Muebles a medida

Los muebles son muy importantes ya que en ellos vamos a almacenar los utensilios de cocina. Los armarios a medida ayudan a aprovechar al máximo el espacio de la cocina y son una estupenda solución para guardar todos los materiales, cacerolas, sartenes y utensilios de cocina. 

Ten en cuenta una cosa: los armarios, sean a medida o comprados, deben ir sin tiradores. Los tiradores, aunque no lo creas, también ocupan espacio y pueden llegar a ser muy molestos. Es mejor seleccionar un tipo de mueble con soluciones innovadoras de apertura como el push o tipo gola. 

Si te gusta tener una cocina limpia y ordenada, te gustarán estas originales ideas de almacenaje que puedes incorporar en tus muebles a medida.

Fregadero y grifería

Uno de los elementos que más espacio ocupa en una cocina pequeña es el fregadero. Los fabricantes han comenzado a producir fregaderos pequeños para resolver este problema a sus clientes, pero tenemos una idea mejor. Un fregadero grande y cómodo es lo que todos buscamos, de esta manera podemos limpiar cómodamente los utensilios de cocina sin salpicar o desbordar el agua. ¿Y si le colocamos una madera encima y se convierte en un fregadero con doble función? Añadiendo una placa, el fregadero se convierte en una extensión de la encimara y se amplia el espacio para cocinar.

Ideas para crear amplitud

Una vez tenidas en cuenta las soluciones anteriores, existen algunos consejos que puedes seguir para generar más sensación de amplitud.  Estas ideas ayudarán a crear un espacio mas agradable. 

1. Colores claros

El color es un factor muy importante a la hora de vestir la cocina. En la actualidad existen muebles para cocinas de colores. Cada color puede aportar un estilo distinto. Normalmente se suelen utilizar colores suaves y con ligeros contrastes entre el suelo y los muebles. Nuestra recomendación es que si tu cocina es pequeña, utilices tonos blancos o pastel. A pesar de ser un color menos sufrido, nos dará la sensación de que la cocina es mayor de lo que parece.

2. Superficies brillantes

Utilizar materiales que crearan superficies brillantes también ayuda. En ellos se refleja la luz y el brillo crear sensación de espacio

3. Espejos

Utilizar espejos en algunas zonas de la cocina es algo poco convenciional ya que no estamos acostumbrados a colocar este tipo de elementos decorativos en las cocinas, pero marca la diferencia y genera sensación de amplitud. 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Si te ha gustado este artículo, te encantarán nuestras newsletter con contenido premium solo para ti ;)

¡Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!