A día de hoy, en un mercado tan saturado y de precios tan elevados, cada vez son más los clientes que deciden transformar un local en vivienda, ahorrando dinero y, a menudo, evitando la temida hipoteca.

¿Todos los locales pueden convertirse en vivienda?

No se puede transformar todo local en vivienda. La futura vivienda deberá cumplir con el Código Técnico de Edificación (CTE) y, por supuesto, la normativa urbanística específica de cada ayuntamiento. Por desgracia, no son pocos los locales que, por su construcción, hacen imposible la reconversión a vivienda, por mucha reforma que se le aplique. Estas son algunas de las condiciones que debe cumplir la nueva vivienda.

  • El local debe tener más de 38 m2 útiles. O de lo contrario, si la superficie se encuentra entre 25 y 37 m2, se puede hacer un estudio. Por debajo de 25 m2 de superficie, el local no es apto para convertirlo en vivienda.
  • La altura debe ser de 2,50 metros en al menos el 75% de la superficie y en el resto no puede ser menor de 2,20 metros.
  • Debe tener más de 3 metros de fachada.
  • Evita las entreplantas, ya que en muchos casos no se admiten.

Estas son algunas de las condiciones, pero no todas. Por ello, lo más importante, antes de realizar la compra (y mucho menos las obras) del local, es contactar con un equipo de profesionales que realicen un estudio de viabilidad y den luz verde a tu proyecto soñado. 

¿Cómo elegir el local perfecto para transformarlo en vivienda?

Antes de nada debes comprobar el estado de las instalaciones y verificar que no hay nada extraño. Comprueba las aquetas, fontanería, presión del agua y revisa también que no haya olores. Si abres una llave y escuchas ruidos raros, es señal de que alguna tubería está en mal estado.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la comunidad de vecinos. Todo tu proyecto va a estar ligado a la comunidad y a lo que te dejen hacer. Es importante comprobar si te permiten mover el acceso de la fachada al portal y comprobar si puedes abrir o cerrar ventanas y puertas.

A la hora de vender, estos detalles marcarán la diferencia y haber hecho estas comprobaciones puede reducir el coste de tu reforma.

Si ya tienes el local y cumple con todas las regulaciones pertinentes, estás listo para comenzar la reforma integral. En este post te explicamos todos los pasos que debes seguir para conseguirlo.

¿Cómo transformar un local en vivienda?

Antes incluso de elegir el local, será crucial que te acerques a tu ayuntamiento para informarte de los trámites a realizar. Ten en cuenta que cada ayuntamiento pide cuestiones distintas y los procesos pueden variar en tiempo y trámites, por eso siempre es recomendable ir acompañado de profesionales competentes y experimentados que te aconsejen durante todo el proceso de reconversión.

¿Qué trámites se deben realizar para transformar un local en vivienda?

En Madrid, existen tres trámites que debes realizar para convertir tu local en vivienda. 

  1. Lo primero que debes hacer es solicitar el cambio de uso a vivienda en tu Ayuntamiento. Para ello, se debe presentar un proyecto técnico visado y el pago de tasas, impuestos y depósito de un aval en concepto de gestión de residuos. Ármate de paciencia, porque puede durar unos meses.
  2. En estos casos no importa la envergadura de la obra que vayas a realizar. Siempre debes solicitar la licencia de obra para la adecuación de los espacios e instalaciones del local. Esta se solicita en el Ayuntamiento, una vez recibes el OK para realizar el cambio de uso.
  3. Con la licencia de obra aprobada puedes comenzar con el proyecto.
  4. Después de realizar la reforma integral del local, se debe solicitar el certificado final de obra
  5. Por último, debes llevar a cabo estos dos trámites de manera simultánea:
    1. Obtener la cédula de habitabilidad (permiso que se les concede a las viviendas para hacerlas habitables). Aunque sea la primera vez que este local se ocupe cómo vivienda, no confundir la cédula de habitabilidad con licencia de primer uso. Debes tramitar también el certificado energético, mejorarlo siempre te ayudará a vender antes.
    2. Realizar la declaración de alteración catastral. Mediante esta declaración se deja constancia del cambio de uso realizado de local a vivienda en el catastro.

 

Aquí te dejamos algunos proyectos que hemos realizado de reconversión de local en vivienda:

Reforma Integral de local convertido en vivienda – Barrio Fuente del Berro, Madrid

En esta ocasión, los trabajos partieron de un local ubicado en la planta baja del edificio. Reacondicionamos y rediseñamos los espacios para hacer de este antiguo local un estudio moderno y acogedor. Haz clic aquí para conocer el proyecto completo.

Reforma integral de local de dos pisos reconvertido en vivienda, Madrid

El local, estratégicamente situado, contaba con cien metros cuadrados de superficie total y espacios bien diferenciados entre estancias. Haz clic aquí para saber más sobre el proyecto.

Loft en la Calle Chantada, Madrid

Vivienda reformada a partir de un viejo local comercial en el madrileño Barrio del Pilar. Un loft de 35m² único; rediseñado y configurado para resaltar la funcionalidad y comodidad de los espacios abiertos. Haz clic aquí si quieres saber más sobre el proyecto.

 


¿Te gusta la idea y quieres saber si ese local que tanto te gusta podría convertirse en tu futuro hogar? ¡Contáctanos!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Si te ha gustado este artículo, te encantarán nuestras newsletter con contenido premium solo para ti ;)

¡Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!